¿No sería mejor que nos gobernara la Comisión Europea?


Según está noticia de El Periódico de Catalunya, la Comisión Europea pide a España una serie de medidas para salir de la crisis. Cualquiera diría que son de sentido común. Es exasperante que no las haya propuesto nuestro propio gobierno, pese a que muchos expertos españoles vienen reclamando cosas similares desde hace tiempo.

¿Por qué el gobierno del PP, y antes, el del PSOE, no aplican medidas así? ¿Es un problema de incompetencia, de intereses inconfesables, de discapacidad intelectual, de algún tipo de refinada maldad? En cualquier caso, en vista de las propuestas de la Comisión Europea y de lo que está haciendo el gobierno de España, uno empieza a pensar seriamente si no sería mejor que nos gobernaran directamente desde Europa.

Destaco a continuación las 10 medidas que a mi me parecen más urgentes y efectivas:

1. Control estricto del gasto autonómico (y, añado, suprimir los organismos del gobierno central que ya estén transferidos a las CC.AA. Las absurdas duplicidades deben eliminarse de una vez).

2. Trasladar la carga impositiva del trabajo al consumo y a la energía

En vez de subir el IRPF, que perjudica a las clases más modestas y tiene un impacto directo sobre el dinero que le queda disponible a la gente.  La Comisión Europea expresa su extrañeza en su informe por la insistencia del Gobierno en «excluir expresamente» el aumento de los impuestos sobre el consumo, que se consideran «los menos dañinos para el crecimiento». Los comparativamente bajos impuestos españoles sobre el tabaco, el alcohol y los carburantes dejan un margen para aumentarlos, precisa el Ejecutivo comunitario.

3. Suprimir la desgravación fiscal por la compra de vivienda

¿No habíamos quedado en que la burbuja inmobiliaria era una de las principales causes de esta crisis? ¿Por qué el PP recuperó la deducción fiscal por compra de vivienda?

La recuperación de esta desgravación tiene un coste aproximado de 1500 millones € anuales). La Comisión Europea criticó en particular la desgravación fiscal por la compra de vivienda, reintroducida por el Gobierno del PP, y reclamó recortarla o suprimirla por «el sesgo que provoca en favor del endeudamiento» y que contribuyó a alimentar la burbuja inmobiliaria. La supresión de esa ventaja fiscal permitiría aumentar la recaudación y «la eficacia del sistema tributario», precisa el informe comunitario.

4. Vincular el cobro del paro con la formación y la búsqueda de empleo.

Existen un montón de cursos excelentes para desempleados. No es admisible que una persona en paro se niegue a asistir a cursos de formación para actualizar sus conocimientos a adquirir nuevas habilidades.

5. Medidas para reducir el altísimo abandono escolar. 

6. Reforma y apertura de las profesiones cerradas (notarios, registradores…). 

Entrar en el despacho de un notario es como volver al siglo XIX.  Estoy seguro de que los notarios pueden vivir perfectamente cobrando un poco menos que las barbaridades que cobran ahora por leer un par de folios con las condiciones de un crédito y poner una firma. Sobretodo cuando, en muchos casos, la misma operación puede hacerse por internet y sin salir de casa. Esta medida abarataría y agilizaría muchas operaciones.

7. Suprimir barreras a la creación de empresas. 

Crear una empresa debería poder hacerse en una única gestión de unos pocos minutos y sin pagar ni un euro. Ya habrá tiempo después, cuando la empresa empiece,  para que pague sus impuestos, revisar que cumple las normativas o solicite las licencias que necesite. Pero la puesta en marcha debería ser inmediata.

8. Ampliar la capacidad exportadora. 

Para ello, entre otras medidas, debería potenciarse el famoso corredor mediterráneo por el litoral de Andalucia, Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya, en vez de despilfarrar el dinero en un AVE a Extremadura o a Galicia. En estos momentos, la prioridad absoluta debería ser cualquier cosa que mejore y amplíe nuestra capacidad productiva.

9. Plan de acción contra el paro juvenil. 

10. Medidas contra la pobreza. 

La pobreza empieza a ser un problema grave y muy extendido en España. La respuesta de la clase política, hasta el momento, ha sido la más fácil: hacer como si el problema no existiera. Ignorar los cientos de miles de familias que no pueden hacer frente a los gastos básicos o los millones de niños que empiezan a sufrir carencias alimentarias.

Anuncios

One comment

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿No sería mejor que nos gobernara la Comisión Europea? lacarpetadejor.wordpress.com/2012/06/01/no-seria-mejor-qu…  por sargantano hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: