“Podemos lograr sueldos para todos, pero mínimos”


“Podemos lograr sueldos para todos, pero mínimos”.

Claus Offe, sociólogo, discípulo de Habermas, da en el clavo. En el futuro viviremos con menos. La orgía de consumismo que se vivió en el Primer Mundo hasta principios del siglo XXI se ha acabado por muchos motivos.

No podemos seguir creciendo al ritmo del pasado porque el sistema ha llegado a su límite, principalmente al límite de la capacidad de endeudamiento y al límite ecológico. El abismo entre las condiciones de trabajo de los europeos y de los chinos o indios tampoco era sostenible. Nosotros no tenemos más remedio que reducir nuestro nivel de vida y ellos no tienen más remedio que subirlo o enfrentarse a terribles conflictos sociales.

Creo que este proceso es bueno. En los años del “boom” español, no se veía que la gente fuera especialmente feliz. Tal vez un poco más que ahora, pero creo la sociedad ha comprendido que tener un coche más grande, una casa más grande, viajar cada fin de semana, tener los armarios a rebosar o tirar a la basura la mitad de la comida de la nevera, no nos hace más felices.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: