Open Data: tecnología al servicio de la transparencia informativa


Ver noticia completa en El País.

Qué sabemos del mercado internacional de armas y del rol de nuestro país en él? Poco, muy poco. Y es que el secretismo en lo que atañe a la gestión pública llevada a cabo, prácticamente sin excepción, por nuestras distintas administraciones, alcanza cotas máximas en ámbitos políticamente tan sensibles como éste. Se trata de un tema del que nadie parece querer hablar abiertamente.

Sin embargo, cogiendo datos que ya son públicos –como la base de datos de Comercio Exterior–, y mezclándolos con un poco de imaginación con otras fuentes existentes, podemos llegar a conocer algo más. Por ejemplo, que en 2009 nuestras comunidades autónomas exportaban importantes volúmenes de armamento a países con regímenes golpistas, como era el caso de Mauritania.

Este mensaje se puede extraer de El Disparate, la aplicación ganadora del Desafío AbreDatos 2011, un concurso Open Data de  desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos basados en el uso de datos públicos puestos al servicio de los ciudadanos. El Disparate ofrece información sobre la compra-venta internacional de armas y permite saber cuánto gasta una comunidad en comprar material bélico o a qué países se venden las armas fabricadas en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: