Es necesario un plan de rescate para las personas


CÁRITAS BARCELONA RECLAMA UN «FONDO DE RESCATE PARA LAS PERSONAS.

Quince días antes de finalizar el año, Cáritas Diocesana de Barcelona ha presentado en rueda de prensa el Balance de la Acción social del año 2010 y también algunas propuestas básicas para tratar de evitar que el sufrimiento que constata a diario en las personas que piden ayuda vaya a más.

 

En su intervención, el director de Cáritas, Jordi Roglá, ha afirmado que “se salió al rescate de las entidades financieras, y esto quiere decir de alguna manera que se socializaron las pérdidas. En cambio no se hace lo mismo con las personas que quedaron seriamente afectadas, las personas sencillas y no expertas que ahora sufren las consecuencias”.

 

“Desde Cáritas –ha asegurado– creemos que esto es moralmente inadmisible, socialmente injusto y éticamente incorrecto. Por eso pedimos a la Autoridad Monetaria, a las entidades financieras, a los Gobiernos, partidos políticos y sociedad civil que se haga un cambio urgente en el derecho hipotecario, con un nuevo marco regulador que no cree efectos negativos como los actuales, que tenga en cuenta el factor humano, a la vez que el riesgo empresarial, evitando el corto plazo y el carácter especulativo. Un fondo de rescate para las personas como se hizo con las entidades financieras”.

 

Roglá ha alertado, también, de las graves consecuencias que las medidas gubernamentales de congelación de las pensiones y la supresión de los 426 euros de prórroga del subsidio de paro tendrán para las personas y familias.

 

Durante el encuentro informativo, celebrado el pasado miércoles en Barcelona, la responsable de Gestión Social y Programas, Mercè Darnell, ha presentó los datos de la acción social que Cáritas lleva a cabo en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, donde viven cerca de 5 millones de personas. En estos territorios, Cáritas tiene abiertos más de 380 puntos de atención.

Además, Cáritas Barcelona hizo público el informe “Con techo y sin hogar”, donde se aborda de manera exhaustiva la realidad de lo que técnicamente se denomina “exclusión residencial”, en un contexto marcado por la crisis económica, y que se refiere a todas aquellas personas que, a pesar de vivir bajo un techo, no disponen de un hogar, es decir, de un espacio propio que les ofrezca intimidad y protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: