India, laboratorio de tecnologia barata


Noticia original publicada en Ciberpaís.

Actualmente, los teléfonos móviles están consiguiendo que agricultores y pescadores de zonas rurales obtengan información al instante sobre los precios que se están pagando en los mercados por sus productos. Eso les permite negociar con algo más de ventaja con los distribuidores a los que venden sus productos.

Un iPhone de 600 euros es prohibitivo para muchos, pero un móvil de 19 euros, no. El coche es un sueño, pero a 1.500 euros ya se puede convertir en realidad. Mercado y pobreza no son dos términos que suelan ir juntos. Sin embargo, en un país mayoritariamente rural y donde 300 millones de personas viven con un dólar al día, la tecnología se abarata para llegar a un mercado impensable.

A continuación van algunos ejemplos.

CHOTUKOOL: FRÍO A 50 EUROS.

No funciona con un compresor, sino con una batería de 12 voltios; pesa 7,8 kilos, y su capacidad es de 73 litros. “Millones de personas en la base de la pirámide no tienen demasiados alimentos para meter en el frigorífico. Tampoco necesitan almacenar alimentos congelados”, explica Sunderraman, vicepresidente de Godrej & Boyce, la empresa de Bombay detrás de Chotukool. “Lo que sí les hace falta es enfriar los alimentos de consumo diario: unas seis botellas de agua, unos cuantos kilos de verduras, algo de leche y no demasiadas sobras”. El vicepresidente se pregunta para qué habría de ser más caro, más grande o tener más usos si la gente del campo no lo necesita. “Muchos lo usan para vender bebidas frías, leche y otros alimentos perecederos”.

EL AMANECER SOLAR

El móvil, sin antena que garantice la cobertura, sirve de poco. Y la cobertura no llega si no hay electricidad. VNL ha resuelto el problema con su estación base World GSM, que se alimenta de energía solar y sólo consume 50 vatios (lo que una bombilla convencional). Cincuenta aldeas rurales emplean esta tecnología inalámbrica y ecológica, de 10 kilómetros de cobertura. Cuesta 15.000 dólares, pero si 50 personas pagan dos euros al mes por el servicio, también funciona.

VNL: http://www.vnl.in

AGUA PURA POR 19 EUROS

El filtro Pureit, de Unilever, es un sistema purificador de agua que usan más de tres millones de hogares en 1.500 pueblos y ciudades indias. El filtro elimina virus, bacterias, parásitos y pesticidas. Su objetivo: llegar a 2.000 millones de casas. No necesita electricidad ni dejar el grifo permanentemente abierto. Tiene un indicador de batería y un botón de apagado automático. El más barato cuesta 19 euros y el más caro 51, una bendición en un país donde, según el Gobierno, el 9% de los menores de tres años de edad tiene diarrea cada 15 días.

PUREIT: http://www.pureitwater.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: