Los fallecidos a causa de la contaminación multiplican por ocho a los muertos por tráfico


¿Hora de cambiar las prioridades? Los gobiernos hacen muchas campañas e imponen sanciones durísimas a las imprudencias al volante. Sin embargo, en lo que respecta a lo contaminación atmosférica la permisividad es casi la norma. Las ciudades están abarrotadas de vehículos y los ayuntamientos no hacen demasiado para reducir su número. Con esta noticia, tal vez, empiecen a ponerse las pilas.

Madrid. (Efe).- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado hoy de que mueren más personas por contaminación ambiental que por accidentes de circulación, ocho veces más si se comparan los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente y los datos del Ministerio de Interior de 2009.

Al menos parte de los fallecidos por contaminación son debidos a la emisiones de los vehículos de motor, ya que en España contaminan en la misma proporción los gases generados por el tráfico (32,5 por ciento) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4 por ciento), en las que las centrales térmicas representan el 21,2 por ciento.

Aparte de la reconversión tecnológica industrial, la reducción de la contaminación también pasa por “la limitación de la velocidad en la ciudad y alrededores o el incentivo del uso del transporte público”, ya que se ha demostrado que esto favorece un descenso de las enfermedades respiratorias y de las hospitalizaciones, según explica en una nota la doctora Cristina Martínez. Según los expertos del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, la contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas de salud de la actualidad, ya que favorece la aparición o agravamiento de enfermedades respiratorias o asociadas a ellas como las vasculares o los cánceres.

De acuerdo con los límites establecidos por la UE, recuerda la SEPAR, un 35 por ciento de la población española (16 millones de personas) respira aire contaminado. Si se toman en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción se incrementa hasta el 84 por ciento de la población (38 millones de personas).

El Ministerio de Medio Ambiente español cifra en 16.000 el número de personas que mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire y, según la UE, se producen 370.000 muertes al año por esta causa en la zona europea. En España, los muertos en accidentes de tráfico en carretera durante 2009 fueron 1.897, un 13 por ciento menos que en 2008 y la primera vez, desde 1964, que se cierra un año con menos de 2.000 fallecidos, según informó Interior en enero pasado.

Un estudio de la OMS de 2006 indicaba que dos millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire, la mitad de ellas en los países desarrollados a causa de la contaminación originada por industrias y tráfico. Los informes analizados por la SEPAR alertan sobre la urgencia de reducir la contaminación atmosférica en Europa, según interpreta la doctora Martínez. “Esto es prioritario -concluye- no sólo en términos de protección del medio ambiente, sino también para la salud de las personas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: