¡Adiós partidos políticos!


Artículo de Juli Capella en El Periódico. Una crítica demoledora al funcionamiento actual de los partidos políticos.

Adiós partidos políticos, que una vez fuísteis instrumento de transformación y hoy lo sois de manutención. Adiós, porque os habéis convertido en máquinas amorfas de gestión sin ideología. Adéu, porque solo prometéis lo que quiere oír la gente. Porque os habéis convertido en un trust que defiende sus propios intereses y no a sus votantes. Adiós, aparatos aparatosos, que habéis pervertido vuestra organización, cada vez más blindada y burocrática. Adiós, porque todos estáis manchados por una financiación turbia e ilegal. Good-bye, por haber perdido la ética buscando desaforadamente la aritmética. Agur, por recolectar adictos en vez de afines, fieles en vez de fidedignos, empleados en vez de colegas.
Adieu, porque vuestro corporativismo os deslegitima. Adeus, porque todos elaboráis el mismo programa electoral pensado para contentar a todos, y que sabéis perfectamente que no cumpliréis. Adiós, porque solo os distingue la prioridad de subsistir y solo os preocupa lo que dirán los medios de comunicación.
Auf Wiedersehen, porque tener militantes es ya una aberración anacrónica y premonitoria. Adiós, porque, desde vuestros despachos, siempre os enteráis tarde y mal de lo que pasa en la calle. Adiós, porque no sois ejemplo de transparencia ni de renovación. Adiós, porque todavía seguís eligiendo a vuestro líder con el 95% de los votos.
Adiós, porque en aras de la eficiencia habéis cancelado el debate y la discrepancia. Adiós, porque cada vez estáis más lejos de la gente y más cerca entre vosotros. Ciao ciao, porque os asusta la gente que destaca y preferís entre vuestras filas a mediocres. Adiós, porque oléis a rancio y a cerrado. Porque os defendéis entre vosotros a costa del ciudadano, secuestrándolo de la política. Au revoir, porque intentáis silenciar a otras organizaciones sociales y movimientos políticos que no podéis manipular y os van quitando terreno.
Adiós, queridos partidos políticos, os estáis cargando la democracia que un día ayudásteis a forjar. Sin duda fuísteis útiles, gracias por los servicios prestados, pero el siglo XXI os dice adiós, sin nostalgia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: