Plazas duras y cambio climático


 

España es un país cálido y se prevé que, debido al cambio climático, cada año lo sea un poco más. Esto quiere decir que los lugares donde ahora ya hace un calor insoportable en verano podrían ser aun más inhóspitos en el futuro. Las ciudades son uno de estos lugares y, dentro de ellas, las plazas duras son los rincones más calurosos.

Las ciudades son “islas de calor” debido a los cientos de miles de coches en marcha, a la escasa vegetación, a la ausencia de grandes superficies de agua, a las zonas industriales, a la abundancia de materiales como asfalto u hormigón que acumulan mucho calor y al propio “microefecto invernadero” provocado por la contaminación urbana. Según el libro “En frío” de Bjorn Lomborg, las temperaturas en el centro de Los Ángeles se han incrementado en unos 2,5 C durante el último siglo. En Tokio, la temperatura media en los suburbios en agosto es de un 28,5 C, pero en el centro ronda los 40 C.

Según la wikipedia “la falta de grandes zonas verdes y el entubamiento de los afluentes acuosos en la ciudad reduce las oportunidades de transformar la energía solar a través de los procesos de fotosíntesis o evaporación delagua. Diversos estudios muestran la relación directa entre las altas temperaturas urbanas y la falta de vegetación”.

El fenómeno de “isla de calor” se agrava en las plazas duras. La piedra, el asfalto y el hormigón utilizados en estas plazas, unido a la falta de vegetación, provoca que se acumule calor sin que existe ningún mecanismo de “refresco” como el que proporcionan las plantas mediante la evaporación del agua o la propia sombra de los árboles.

barcelona_placa_del_catalans_fk_km_2003_04_xlarge barcelona-ciutadella_lago

Dos ejemplos bien distintos de Barcelona. A la izquierda, la plaça dels Paissos Catalans.

A la derecha, el Parc de la Ciutadella.

Por lo tanto, debido al cambio climático en el futuro inmediato vamos a tener buenas razones, y no solamente de tipo estético, para diseñar ciudades más frescas, para que sean lugares llenos de vegetación y desterrar para siempre las plazas duras. Cabe preguntarse, sin embargo, como es posible que en el pasado se proyectaran tantas plazas duras en ciudades de clima cálido como Barcelona. Es de suponer que los arquitectos vivían completamente ajenos a la climatología del lugar o que atendían únicamente a sus propios criterios estéticos sin pensar en ningún momento en la comodidad de los ciudadanos. Sería una buena pregunta para hacerle, por ejemplo, a Helio Piñón y Albert Viaplana, los arquitectos de la plaza dels Paissos Catalans, o a los responsables de otorgarle el premio FAD en 1984.

En el futuro, se trataría de llenar las ciudades de elementos que contrarresten la acumulación de calor: abundantes zonas verdes, estanques y lagos artificiales, edificios de color claro que reflejen la radiación solar (y no rascacielos de cristales oscuros), al estilo de las típicas casas mediterráneas de color blanco, tierra que retenga la humedad, etc. Suprimir todos los espacios urbanos que acumulen demasiado calor debería convertirse en una prioridad para todos los ayuntamientos.

Las plazas duras son absolutamente impopulares. En todas las ciudades los movimientos ciudadanos se oponen a este tipo de espacios urbanos deshumanizados y, en general, al urbanismo brutalista (en algunos casos, con un admirable sentido del humor más sarcástico, como la conocida web Satán es mi señor).

En este sentido, algo parece estar cambiando en los últimos años en Barcelona. Los últimos proyectos de plazas se basan principalmente en la incorporación de abundante vegetación, agua, sombras y espacios de encuentro ciudadano. El ejemplo más emblemático es el proyecto ganador para el nuevo diseño de la plaza de les Glòries, Canòpia Urbana, que se describe en este video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: