¿Frustación colectiva?


Cito a Jose Luís Sampedro: “el sistema proclama declaraciones democráticas, pero la realidad nos enfrenta con organizaciones oligárquicas que mantienen el poder gracias al dominio de los medios informativos, con la consiguiente manipulación de la opinión pública, además de justicarse con ideologías elaboradas por los intelectuales a su servicio”.

Es decir, el poder, sea del sector público o del sector privado, sigue velando básicamente por los intereses de la casta dominante. Millones de ciudadanos en los paises democráticos comprenden o intuyen esta deprimente realidad.

No se puede confiar demasiado en las empresas privadas, ya que en muchos casos su objetivo primordial es ganar cuanto más dinero mejor. Las necesidades humanas de descanso, salud, relaciones familiares, formación, etc, son, en el mejor de los casos, un aspecto secundario a tener en cuenta, y en el peor, un molesto obstáculo que hay que eliminar como sea.

Tampoco parece, en los últimos tiempos, que se pueda confiar demasiado en el sector público. Da la impresión de que sus funciones se limitan a:

  • crear las condiciones adecuadas para que las empresas privadas ganen más dinero
  • salvar de la quiebra a empresas privadas irresponsables
  • mantenerse en el poder a cualquier coste
  • multar, sancionar y recaudar
  • poner trabas burocráticas a la iniciativa privada
¿Adonde puede llevarnos todo esto? La frustración se traduce en abstención en las elecciones. La elevada abstención, mantenida en el tiempo, puede llevar a la deslegitimación de las instituciones democráticas y a la legimitación de partidos extremistas de distintos signo. Aunque quiero ser optimista: la elevada abstención obligará a una refundación de los sistemas de representatividad (listas abiertas, contrato de compromiso con los votantes, control exhaustivo del despilfarro de recursos públicos, etc) que asegurará la permanencia de nuestras democracias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: