¿Ultimo capítulo de la doctrina del shock?


(artículo publicado en diario Público, edición impresa, el 26/09/2008)

¿Ultimo capítulo de la doctrina del shock? Por Marco Schwartz

A estas alturas nadie duda de que la economía mundial atraviesa una grave crisis. Lo discutible, e indignante, es que la solución al caos de Wall Street pase por inyectar 700.000 millones de dólares para rescatar a los tiburones causantes de la catástrofe.

Se equivoca quien crea que Bush está rectificando su ideario neoliberal. Las medidas de control que adjunta al paquete son el chocolate del loro. A juzgar por el tono dramático con que el presidente urge al Congreso la aprobación del paquete económico, todo sugiere que estamos ante un nuevo episodio de lo que Naomi Klein denomina la Doctrina del shock.

Aplicada en medio mundo en los últimos 30 años, la doctrina consiste en aprovechar –y atizar– la zozobra social que producen las grandes crisis para apuntalar las tesis liberales.

El demócrata Obama y su partido han apoyado la medida; ahora les corresponde la ardua tarea de vigilar a la derecha para no se salga con la suya.

Los beneficiarios directos del plan serán las grandes corporaciones financieras. El artífice de la iniciativa, Henry Paulson, presidía una de ellas, Goldman Sachs, antes de acceder al cargo de secretario del Tesoro. Este incesto entre Wall Street y la Casa Blanca agravará la deuda de EEUU y se traducirá –tiempo al tiempo – en recortes sociales. Bush propuso en 2005 la privatización parcial de las pensiones.

¿Llegará el gran momento?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: